Ver una arruga en el rostro arruina el día a toda mujer. Estas enemigas no llegan después de los 30 años como se creía, pueden aparecer a cualquier edad, todo dependerá de la genética, el tipo de piel y lo expresiva que sea una persona.

La doctora Estefanía Bustamante, especializada en medicina estética y láser, comenta que la correcta limpieza diaria del rostro y la aplicación de bloqueador solar es una de las primeras vías de prevención de las arrugas, que son el quiebre de la piel por expresión.

Lea también: ¿Por qué salen arrugas y cómo evitarlas?

Publicidad

No hay que esperar a ver los primeros signos de la edad para empezar a hacer algo, mientras más joven comiences a cuidar tu piel, mejor”, advierte la experta.

A edades tempranas debemos ser amigas del bloqueador solar y, conforme avanzan los años, enfatizar la limpieza (dependiendo del tipo de rostro), con un producto en gel o jabón, más el bloqueador solar y, en la noche un hidratante en gel o crema, según el cutis que tengas.

A partir de los 25 años la producción de colágeno va disminuyendo por el deterioro normal del cuerpo.

Publicidad

Lea además: Tu piel es un tesoro

Bustamante advierte que la contaminación ambiental, los alimentos altos en transgénicos, fumar y beber alcohol hacen que la piel envejezca más rápido. Lo mismo que el exceso de maquillaje y el no retirarlo antes de dormir.

Publicidad

Es fundamental escoger los productos adecuados para la piel, deben ser de calidad. Los indicados para pieles jóvenes generalmente son menos agresivos. Las pieles maduras requieren una hidratación más profunda. Pero, además, debes hacerte tratamientos en el consultorio para retirar capas de piel y para estimularla, siempre en manos de profesionales. (F)