Una crisis económica que lo llevó a la quiebra fue la motivación para crear uno de los mayores sistemas de reciclaje del mundo. En 1995, el mexicano Jaime Cámara vio una oportunidad en el auge del uso del plástico PET (tereftalato de polietileno) que empezaba a desplazar al vidrio y la alta demanda de esta sustancia para la fabricación de fibras textiles en Estados Unidos y creó Avangard México.

Empezamos trabajando con pepenadores (recicladores de base) y vimos la oportunidad de vincular a este sector con el sector formal de reciclaje de Estados Unidos. En un año nos convertimos en el mayor recolector de plástico posconsumo de América Latina”.

El mexicano Jaime Cámara se matienen en la industria del reciclaje desde 1995. Foto: Ricardo Zambrano

Publicidad

Luego en 2006, se asocia con la empresa Promotora Ambiental y nace PetStar. En 2009 inaugura la primera fase de su actual planta que tenía capacidad de producir 20 mil toneladas de resina de PET al año.

En 2011, Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, compra PetStar y se convierte en la planta de reciclado PET más grande del mundo, con una capacidad para reciclar 50 mil toneladas.

Lea también: El dinero impulsa el reciclaje en Guayaquil

Publicidad

Actualmente la empresa cuenta con una red de 24 mil recicladores de base, los cuales gozan de beneficios sociales y capacitaciones constantes.

La empresa PetStar tiene tecnología de punta para realizar sus procesos de reciclaje. Foto: Cortesía 

Publicidad

Cámara fue invitado a compartir su experiencia en el marco del programa DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje) de Arca Continental Ecuador y que fue presentado el viernes pasado en Quito. Además, el mexicano acompañará la aplicación de esta iniciativa.

El programa, que tiene el apoyo del Municipio de la capital, trabajará con los dos mil miembros de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador.

“Primero vamos a trabajar con esta red para saber cómo opera y funciona.... Tomará entre seis meses y un año entender cómo funciona esta red”, dice Cámara.

DAR es parte de la meta de Coca-Cola de recolectar y reciclar el 100% de los empaques primarios que pone en el mercado para 2030. (I)

Publicidad

Hay que reconocer que el reto de reciclar todo lo que usamos es grande, pero la solución es utilizar y disponer el plástico de forma responsable. Jaime Cámara, de PetStar