Javier Sierra, el ganador del premio Planeta 2017 por su novela El fuego invisible, en la que el santo grial es el eje de su trama; y su compatriota Javier Moro, quien ganó el premio Primavera de Novela 2018 por Mi pecado, que habla de una historia real sobre el Hollywood en los años 30, son dos de los 14 escritores internacionales invitados a la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). La cita contará con 48 escritores nacionales invitados.

“Ya se ha posicionado un evento de tanta importancia, es un evento de categoría nacional e internacional y lo estamos porque cada vez vienen más escritores que atienden nuestra invitación (...)”, dijo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, entidad que organiza esta cita.

El objetivo del encuentro literario es incentivar la lectura en la comunidad, principalmente entre los niños y jóvenes.

Publicidad

“Vamos haciendo una suma a costa de lectura, observaciones y viajes, por ejemplo, hemos estado en Bogotá, en el Festival de Cartagena, de Arequipa y vamos conociendo a los autores, sus desempeños, ahora no solamente admiramos una obra, también queremos conocer a un ser humano, dialogante, abierto (...)”, comentó sobre los invitados internacionales Cecilia Ansaldo, quien preside el Comité de Contenido Literario, quien trabaja con la FIL y es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

España es el país invitado para la cita de cinco días, que cuenta con el apoyo logístico de Expoplaza. El país europeo contará con un estand de 300 metros cuadrados. Para este año la FIL contará con una extensión de 1.600 metros cuadrados.

También celebrará varios aniversarios, entre ellos, los 100 años de Juan Pueblo; 200 de Frankenstein; y 100 de nacimiento del escritor ecuatoriano César Dávila Andrade.

Publicidad

Cuarenta expositores hasta el momento han confirmado su participación en esta cita.

Además habrá varias zonas: literaria, infantil, juvenil, música y literatura, cómic, cómic ecuatoriano, así como dedicadas a las actividades culturales, en las cuales se realizarán concursos, entre ellos, el IV de novela corta Miguel Donoso Pareja. El ganador será anunciado el 5 de septiembre, día en que se inaugurará, a la 12:00, la FIL. Se extenderá hasta el 9 del mismo mes. Las entradas estarán a $ 2 y $ 4. (I)