Noventa y seis fotografías integran la muestra Diego y Frida, una sonrisa a mitad de camino, que esta tarde, a las 18:30, se inaugura en Quito, y que es organizada por la Embajada de México en el país.

La exhibición, que será en el Centro Cultural Carlos Fuentes, del Fondo de Cultura Económica del Ecuador (avenida 6 de Diciembre N24-04 y Wilson), recopila el trabajo de fotógrafos importantes como Manuel Álvarez Bravo, Guillermo Kahlo (padre de Frida) y Agustín Víctor Casasola.

“Estas fotografías lo que hacen es recoger la vida en común de Diego y de Frida y están divididas en cuatro secciones: retratos familiares de Frida, ellos como artistas en México y el extranjero, luego como activistas políticos donde también fueron muy destacados y la cuarta, que también es muy interesante, como pareja”, explica Yanerit Morgan, embajadora de México en Ecuador.

Publicidad

Morgan afirma que esta muestra es una manera de reflejar de forma amplia la vida y relación entre Diego y Frida, destacados artistas mexicanos.

Diego y Frida, una sonrisa a mitad de camino se mantendrá en exhibición hasta el 22 de septiembre en la capital.

“Es importante recalcar que esta muestra ya ha estado en otros países, con mucho éxito en Uruguay, en Guatemala, en Belice, en Turquía. Es una muestra itinerante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Casa Estudio Diego Rivera con la Secretaría de Cultura México”, agrega Morgan.

Publicidad

La mexicana Magdalena Zavala es la curadora de esta muestra, quien además, según indica Morgan, es especialista en la relación que existió entre Frida y Diego. En la inauguración de esta tarde también estará Fabián Luzuriaga, director del Fondo de Cultura Económica Ecuador.

“Las fotografías también van reflejando un poco toda esa riqueza que tiene la pintura de ambos y también la parte personal de Frida que es muy fuerte, porque es una mujer que tuvo mucho liderazgo y entereza para enfrentar todos los problemas que tuvo en su vida, incluyendo los de salud. Todo esto se refleja en las fotos”, expresa Morgan.

Publicidad

La entrada es gratuita. (I)