Cinco historias mostrarán e inspirarán que unidos se puede hacer mucho por la sociedad y por el planeta a través de testimonios que serán contados en el documental Por una Latinoamérica verde.

“Sin este bosque qué sería de la ciudad, ahora soy un constructor de bosques”. “Yo creo que llegó la hora de despertar, la hora de entender que tenemos que tener una relación horizontal con nuestra naturaleza”. Son algunas de las reflexiones que hacen los entrevistados en la cinta.

De acuerdo con Bianca Dáger, directora ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde, las cinco historias fueron elegidas de entre 2.000 aproximadamente, de la edición que se realizó en el 2016 y son representantes de cinco países de Sudamérica.

Publicidad

Por Ecuador está la Fundación Probosque Cerro Blanco; por Colombia, Tapas para sanar de Fundación Sanar (recogen tapas a nivel nacional, las venden y con lo recaudado apoyan a 500 chicos en tratamiento para cáncer infantil).

Además está Chile con Plantsss, es una plataforma móvil. Su labor es conectar a la gente con botánica. “La hace de una forma dinámica e interactiva, en donde ya han logrado que la gente a través de la educación ambiental, pero también de conectarse como grupo puedan tener jardines, viveros, huertos”, dice Dáger.

Por Argentina consta Xinca, es un emprendimiento dedicado a la creación de zapatos con neumáticos fuera de uso y telas que también son reutilizadas. Los encargados de confeccionar son personas privadas de la libertad.

Publicidad

Finalmente Perú, según la directora ejecutiva, se realizó la filmación en Cuzco, pero el proyecto de cuatro chicos españoles recorrió toda América Latina, nueve países. “Son cuatro amigos que decidieron dejarlo todo por un año para empezar con una fundación que hoy ya sigue su rumbo”, explica, y agrega que han recorrido desde México hasta el Cuzco, dotando de filtros para proveer agua potable a diferentes comunidades.

El documental es coproducido por Premios Latinoamérica Verde y Directv. La producción de campo fue realizada por la productora Cavilac, cuyo l equipo se encargó de viajar a todos los países para realizar el filme. “Estuvieron una semana en cada lugar, conocieron a su gente, a su entorno, los lugares en donde trabajaban (...)”, indica.

Publicidad

Por una Latinoamérica verde será transmitido On Directv (canal 201/HD1201) mañana y el domingo, a las 11:00, para Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay, y a las 12:00 en Chile y Venezuela. Estará disponible en www.premioslatinoamericaverde.com. La nueva edición de Premios Latinoamérica Verde se realizará el 14, 15 y 16 de este mes, en Puerto Santa Ana, en Guayaquil. El último día se proyectará el documental. Entrada libre. (I)