Desde hace dos semanas la urbe porteña ha sido sede de una cita con la que se pretende dar énfasis a la práctica dancística y la creación coreográfica en el país. Se trata del festival Guayaquil Baila Coreografía, que organiza Yelena Marich.

“Es un nuevo festival en la ciudad de Guayaquil y el propósito es impulsar la formación y además motivar a la gente a que se eduque y se informe sobre lo que es la composición coreográfica”, señala la bailarina sobre este encuentro que empezó el 16 de julio con un taller de danza sobre composición.

De este curso estuvo a cargo Jennifer Ocampo, radicada en Alemania desde hace 20 años. Marich indica que ella trajo un taller denominado ‘Composición instantánea’, en el que se vieron “herramientas prácticas y fáciles que conducen y guían al bailarín en su creación coreográfica”.

Publicidad

Los resultados de este taller –menciona– serán puestos en escena este sábado en el teatro Las Cámaras, en la av. Francisco de Orellana. Este espectáculo se denomina Nexos en movimiento y cuenta con las propuestas coreográficas de los ocho bailarines, bajo la dirección de la experimentada Ocampo.

Esta propuesta se presentará a las 18:30. La obra tendrá un costo de $ 5 para estudiantes con carné y $ 10 para público en general. Ese mismo día, pero a las 15:00, se desarrollará un concurso en el que bailarines de la ciudad tendrán la oportunidad de ser evaluados.

Marich indica que esta es una manera de que los creadores vean sus potencialidades y falencias en cuanto a la creación coreográfica. Los interesados pueden visitar la página web www. guayaquilbaila.wixsite.com/misitio.

Publicidad

En tanto, mañana se desarrollará un conversatorio con Jennifer Ocampo, Josie Cáceres, Omar Aguirre, Peter Ronquillo y otros invitados, quienes compartirán con el público sus experiencias en cuanto a la composición coreográfica.

“Es un encuentro de coreógrafos de la ciudad de Guayaquil como del extranjero para exponer a bailarines del medio las formas que existen dentro de la composición de la danza contemporánea, del jazz, jazz lírico, jazz contemporáneo y neoclásico”, sostiene. La ponencia será a las 18:00, en la Universidad Casa Grande. (I)