Un homenaje a aquellos ciudadanos “cuyo aporte ha sido relevante para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural” se realiza hoy en Guayaquil. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregará un reconocimiento a la gestión patrimonial en las siguientes categorías: portadores de saberes; trayectoria; investigaciones del patrimonio cultural; y buenas prácticas.

Esta actividad, que se hace en el marco de los 40 años de vida de la institución, se desarrollará a las 17:00, en su sede, la casa patrimonial Calderón, ubicada en la calle Numa Pompilio Llona, del barrio Las Peñas.

Herlinda Gonzales Merejildo, líder de la comuna Barcelona de la provincia de Santa Elena, quien ha trabajado como promotora artesanal, gestora cultural, capacitadora, será condecorada como portada de saberes.

Publicidad

En la categoría trayectoria se hará un reconocimiento póstumo a Juan Castro y Velásquez, “quien aportó con el desarrollo y consolidación del arte moderno y contemporáneo, a través de la curaduría de obras con relevancia nacional. Además, realizó varias investigaciones etnográficas en el Litoral ecuatoriano”. Este galardón lo recibirán sus familiares.

Karen Stothert recibirá el reconocimiento en investigaciones del patrimonio cultural “por sus múltiples investigaciones en la provincia de Santa Elena, que han puesto en valor la importancia del patrimonio cultural arqueológico, especialmente con el descubrimiento y relevamiento de la cultura Las Vegas, una de las poblaciones más antiguas del continente”.

El músico Schuberth Ganchozo Galarza recibirá el reconocimiento por buenas prácticas. Con sus investigaciones, composiciones, producciones y capacitaciones “ha contribuido en la revitalización de la música precolombina, colonial y republicana, colaborando con la salvaguardia del patrimonio sonoro de nuestro país”.

Publicidad

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural señala, en un comunicado, que la intención es otorgar estos reconocimientos cada año. (I)