El 40 % de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta está en declive poblacional y una de cada ocho está en situación de amenaza.

Es la conclusión de la evaluación global sobre el estado de avifauna realizada por la federación ambiental BirdLife y que fue sido presentada, esta semana, en Abu Dabi, Emiratos Árabes, en el marco de un encuentro internacional sobre aves migratorias.

Entre las especies destacadas por los autores se encuentra la tórtola europea, especie que experimenta una caída de sus poblaciones del 25 % entre 1998 y 2017 en España.

Publicidad

El estudio también subraya la frágil situación de aves populares como el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

Las prácticas agrícolas insostenibles constituirían el mayor motor de las aves en todo el mundo. De hecho, la expansión e intensificación agrícola, la principal causa a nivel global, afecta a 1.091 aves amenazadas a nivel mundial (74 %).

Le sigue la tala, que afecta a 734 especies, después las especies exóticas invasoras, la caza y captura. El cambio climático también representa un serio peligro ya que afecta al 33% de las aves amenazadas. (I)