El sistema inmune protege al organismo de virus, bacterias y parásitos, que son los causantes de muchas enfermedades. Los leucocitos o glóbulos blancos, forman parte de este sistema de protección y se encargan de destruir los microbios y agentes tóxicos, lo que mantiene al cuerpo lejos de cualquier enfermedad infecciosa.

Existen varios métodos para aumentar las defensas y mantener un sistema inmune más fuerte y así no ceder ante alguna enfermedad, explica el médico internista Javier Anchundia.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que afecta nuestras defensas, como el estrés, una vida muy agitada, alimentación inadecuada, entre otros”, señala. En cuanto a la alimentación el galeno recomienda el consumo de zinc y vitaminas A, B, C y E, que se las encuentra en frutas cítricas, así como en verduras.

Publicidad

A esto se debe sumar el ejercicio diario, 20 minutos diarios, cinco veces a la semana bastará. Para esto es útil practicar el trote, nado, caminar, zumba, pilates, entre otras prácticas suaves, nada pesado.

En cuanto al control del estrés y la tensión, Anchundia recomienda jornadas de meditación, como el yoga y otros ejercicios similares.

El dormir bien también es necesario para mejorar el sistema inmune, de siete a ocho horas al día serán suficientes. (F)