Un partido de fútbol puede generar muchas emociones en los hinchas de los clubes, o selecciones como en el caso del Mundial de Rusia, pero ¿qué tanto puede afectar a la persona la victoria o la derrota de su equipo?

Para determinarlo, la Universidad de Sussex, de Inglaterra, realizó un estudio, para el cual analizaron casi tres millones de respuestas de 32.000 personas distintas.

La conclusión a la que llegaron es que una derrota de su equipo de fútbol favorito pone a una persona el doble de triste de lo que la alegra la victoria.

Publicidad

De acuerdo a los datos de la investigación, la derrota, en un lapso de una hora luego de finalizado el partido afecta un 7,8%; en tanto que la victoria solo produce un 3,2% de placer, alegría o bienestar en el mismo tiempo.

“La mayoría de los hinchas te dicen que el fútbol los hace felices, pero este análisis de información cuenta una historia muy distinta", sostuvo a la cadena británica BBC, George Mackerron, uno de los investigadores que participó del estudio.

Añadió que "lo cierto es que seguir a un equipo de manera continua, incluso cuando te puede causar mucho más sufrimiento que placer, se ve irracional desde una perspectiva económica tradicional".

Publicidad

Sin duda, la pasión del hincha por su club favorito o por su selección nacional, puede estudiarse desde muchos puntos de vista, uno más complicado que otro, y el de la Universidad de Sussex, es solo uno.

Además de los resultados científicos, el fútbol maneja también otras cifras que son ‘astronómicas’ en muchos sentidos, desde la cantidad de seguidores, equipos, hasta el monetario, pues se trata de un deporte multimillonario. (F)