Msc. Rafael Montalván Barerra
Especialista en lengua y literatura

El libro ‘Divertinventos’, de Abdón Ubidia, nació como una propuesta lúdica con fuerte componente literario.

De inmediato su lectura gozó de la preferencia del público juvenil, lectores desde los 12 años de edad hasta los que siguen bachillerato en nuestro sistema educativo nacional y del internacional (BI) hicieron suyos cada aspecto estructural de estos cuentos (11) que se erigieron desde una sugestiva ecuación (diversión + invento).

Publicidad

Su buena recepción hizo que su autor potenciara este proyecto bibliográfico hasta convertirlo en una serie de títulos que ya va por su quinto tomo (este último, en construcción).

La Unidad Educativa Politécnico Copol, dentro del marco de la fiesta de la lectura que convoca cada junio el Ministerio de Educación, expuso una muestra significativa de didácticas en torno al primer volumen de los divertinventos de Ubidia. Crearon parodias, adaptaciones, títeres, representaciones, juegos, tiendas ficcionales, en fin.

Hubo un elemento motivante para los estudiantes copolinos: la presencia física del escritor, quien disfrutó de las actividades planeadas por las maestros del área de Lengua y Literatura, en especial de las de los profesores Franklin Barros, Dalia Álvarez y Mariuxi Carriel, quienes ejecutaron con dinamismo cinco didácticas efectivas acerca de la obra del fabulador ecuatoriano. (O)