Con su obra denominada 'Splitting', el artista guayaquileño Leonardo Moyano, obtuvo el primer lugar del premio Musa Paradisíaca Salón Machala en su novena edición, el evento fue inaugurado la noche del jueves en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, entregó al ganador el premio de diez mil dólares. El segundo lugar y premio de cinco mil dólares recayó en la obra 'Estudio de las redes sociales y demás efectos del Deja vu', del artista Joel Ramírez; y el tercer lugar y premio de tres mil dólares fue para Javier Quinapanta, con su obra 'Devenir inevitable'.

La organización del evento entregó menciones de honor a David Celi, de Ecuador, con su obra 'Infrarealismo'; a Luis Alberto López, de Perú, con 'Interacción subliminal'; a Diana Carmona Zapata, de Colombia, con su obra 'Agua contaminada'; a Alexander Tongombol, de Perú, por 'Ostracismo inevitable'; a Jacqueline Villamar, de Ecuador, por 'Estampas para la cabeza de los lumperburgueses'; y a Carlos Letona, de Perú, con 'Vestigios de vida'.

Publicidad

El jurado de selección y premiación estuvo conformado por Martha Rizzo, de Ecuador; María Custoja, de España; y, Francoise Limouzine, de Argentina, quienes se encargaron de escoger de entre 108 muestras de artistas locales, nacionales y extranjeros, 32 obras que fueron seleccionadas y que serán exhibidas en el centro cultural desde hoy hasta el 25 de julio.

Moyano, de 26 años de edad, dijo que estudia bellas artes en la Universidad de Bellas Artes, y que la obra ganadora es el resultado de una serie de elementos como viviendas abandonadas. El joven tardó dos semanas en elaborar el trabajo artístico con la técnica de óleo y plastilina sobre lona de algodón.

Una obra de la misma serie ocupó el tercer lugar en el Salón de Junio 2017 en la ciudad de Guayaquil. (I)