Una presentación dedicada a la obra del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado se realiza hoy en el Teatro Sánchez Aguilar. Este concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), bajo la dirección del maestro ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini. En el repertorio se incluyen tres sinfonías de Salgado: Andina, Sintética y ADHGE.

De la Sinfonía andina, cuyo estreno mundial hizo la OSG en 2017, Anzolini destaca “la ingeniosa combinación de la línea melódica de la música clásica universal con los elementos de la tradición popular musical de los ritmos ecuatorianos, con lo cual conforma una obra única, digna de ser expuesta en los mejores escenarios del mundo, para ser apreciada por los públicos más diversos”.

La segunda de las nueve sinfonías, la Sinfonía sintética en re menor, fue escrita en 1953 y estrenada un año más tarde en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana en Washington, y después de esto fue olvidada, hasta el año pasado que la OSG la rescató.

Publicidad

La tercera obra fue escrita en 1955 y presenta una interpretación personal del estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. El concierto gratuito es a las 20:30 en el Teatro Sánchez Aguilar. (I)