Son especies calificadas como “vulnerables” o “en peligro” en el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador. Felinos como tigrillos o jaguares cada vez tienen más encuentros con el hombre en el país.

Según Carolina Sáenz, cordinadora médica del Fondo Ayuda para la Fauna Silvestre-Tueri, estas situaciones se dan por el crecimiento poblacional que cerca los hábitats naturales de estas especies salvajes.

“El hombre destruye grandes extensiones de bosques para construir potreros (siembra de césped para la cría de ganado) para agricultura mayoritariamente, o los cazan o quieren tenerlos como mascotas, esto está mal”, dice.

Publicidad

El Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito ha atendido casos de felinos como el del jaguar hembra D’yaira que luego de un proceso largo de rehabilitación, tras recibir 18 perdigones, fue liberada en mayo pasado, pero hay cuadros como el de un tigrillo atropellado en 2017, en El Triunfo, Guayas, que fue sacrificado porque sus graves heridas hacían imposible su recuperación. (I)