El compositor del Himno Nacional del Ecuador, Antonio Neumane, fue el eje del Primer Concurso de Dramaturgia Estudio Paulsen, que desde ayer ya tiene un ganador. Se trata del estudiante de Creación Teatral de la Universidad de las Artes, José Miguel Flores.

Con la pieza Cuatro maneras de contar una historia se llevó el primer lugar del certamen. “La obra tiene un poco de fondo la visión de visibilizar la historia no contada, la historia que está detrás de la historia oficial, la historia que nadie se hace cargo, pero que está ahí”, dice el artista de 28 años, quien asegura que en la pieza –que se inclina al teatro de lo absurdo– propone “como un juego utilizando estos personajes históricos que sí existieron y ponerlo en una realidad muy ficticia”.

El jurado destacó de la obra ganadora el hábil tejido del contexto histórico y la alternancia de cuatro posturas ideológicas. “Con la obra de José Miguel lo tuve claro desde el primer momento, la leí y dije esto es interesante, está dramatúrgicamente bien escrita. La persona que la hizo conoce el lenguaje, conoce el tipo de escritura teatral y fue una historia que me atrapó”, refiere Montse Serra, quien conformó el jurado junto con Ignasi Vidal y Annabelle Nebel.

Publicidad

La obra ganadora del segundo lugar, que –según Estudio Paulsen– propone un imaginado filón del proceso creativo con predecibles desconfianzas y sorprendentes alianzas que matizan de comicidad situaciones y diálogos, recayó en David Castro y se titula ¡Abbiamo Himno!

La propuesta de Flores, además de ganar una compensación económica ($ 1.000), será producida y montada en Estudio Paulsen, en Las Peñas). Se prevé que el estreno de Cuatro maneras de contar una historia sea en la última semana del próximo mes. Marlon Pantaleón, director ejecutivo del Estudio, indica que se analiza la posibilidad de llevar a las tablas la pieza que se llevó el segundo lugar y $ 600. (I)