Msc. Rafael Montalván Barerra
Especialista en lengua y literatura

Historiador, académico, arquitecto, estudioso del arte, viajero curioso, coleccionista profesional, investigador de oficio, ameno conferenciante, prolífico autor documental y disciplinado lector son -entre otros- los atributos que construyen a Melvin Hoyos Galarza (Guayaquil, 1956), director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil desde 1992.

Él es el responsable de la positiva transformación de este emblemático emporio de conocimiento que, con la irrupción de la era virtual, devino en obligado lugar para genuinos educadores, cronistas, investigadores, periodistas, historiadores, genealogistas, biógrafos, heraldistas, estudiantes y demás, que saben aquilatar los tesoros bibliográficos que aquí sobreviven al tiempo, que están a la espera de acuciosos lectores que organicen los hallazgos documentales y provoquen conocimiento mediante su difusión por todos los canales de información.

Publicidad

La gente culta sabe que la biblioteca y sus tesoros facilitan la recuperación de la identidad de un pueblo. Y quién más que Melvin Hoyos, que conoce de manera cabal el cómo, podría ser la persona adecuada para tejer una infraestructura en torno a la lectura como elemento esencial de la investigación. Proyecto de rescate editorial, ciclo de conferencias, exposiciones bibliográficas,…, corren paralelos a la atención in situ a los lectores. Desde ese cargo, él mismo ha publicado abundante material sobre historia de Guayaquil. (O)