La organización medioambiental World Wildlife Fund (WWF) advirtió en su informe 2018, publicado el viernes en Hamburgo, sobre la presencia de cantidades récord de basura plástica en el Mediterráneo, situación que se agrava en verano a causa de las grandes masas de turistas en la región.

Son sobre todo los microplásticos los que se convierten en un problema cada vez más grande: aunque el Mediterráneo solo alberga el uno por ciento de toda el agua en la Tierra, se estima que en ese mar se encuentra el siete por ciento de todos los microplásticos en el mundo, señala WWF en su informe.

La concentración de microplásticos en el Mediterráneo -1,25 millones de partículas por kilómetro cuadrado- es casi cuatro veces mayor que en el norte del Pacífico.

Publicidad

En la región del Mediterráneo, cuyas costas están casi totalmente pobladas, viven 150 millones de personas, a los que se suman cada año 320 millones de turistas. De acuerdo con un estudio, los turistas elevan la cantidad de basura plástica en un 40 %. Según otro estudio, el 70 % de la basura que se produce cada año en la isla griega de Cos se genera en los meses de abril a octubre, es decir, durante la temporada turística.

"Los hoteles y los barcos deben instalar sistemas de recolección de basura realmente eficaces y separar totalmente la basura orgánica de la no orgánica. No podemos permitir que el Mediterráneo se ahogue en el plástico", subrayó Heike Vesper, directora de protección marina de la sección alemana de WWF.

En todo el mundo, el plástico amenaza la vida de unas 700 especies de animales marinos, según WWF. En el Mediterráneo se ven afectadas decenas de especies de peces, tortugas marinas, aves marinas, así como ballenas y delfines. El 18 % de los atunes y emperadores tienen plásticos en sus estómagos, señala la organización de protección de la naturaleza.

Publicidad

Según WWF, la basura en el Mediterráneo proviene sobre todo de Turquía y España, seguidas de Italia, Egipto y Francia. El 95 % de la basura encontrada en el agua o en las playas está compuesto por plásticos.

Según la organización medioambiental, la principal causa de la contaminación con plásticos en el Mediterráneo es la deficiente gestión de basura en la mayoría de los países ribereños. En las cercanías del mar hay vertederos no controlados con medidas de seguridad, una parte de la basura es vertida ilegalmente a ríos y el turismo contribuye a agravar aún más el problema, advierte WWF.

Publicidad

"Es necesario dar una respuesta global al problema de la basura plástica. Necesitamos un 'Acuerdo de París para el océano' que detenga la contaminación de los mares", exigió Vesper, en alusión al acuerdo contra el cambio climático suscrito en diciembre de 2015 en la capital francesa. (I)