El tiempo, la cotidianidad o monotonía son, sin duda, dos de los factores que más influyen en el desgaste de la relación de la pareja; si no se actúa rápido, es probable que la separación pase por la cabeza de uno de los dos o de ambos.

“El matrimonio es un jardín, si no lo riegas todos los días, entiéndase bien: todos los días, se mueren sus plantas. Ahora, tampoco podemos pretender que toda la vida de casados mantengamos la misma emoción e ilusión del primer día, las relaciones de pareja pasan por etapas, y a la primera, esa que está llena de ‘estrellitas y mariposas en la barriga’, se la llama enamoramiento y dura solo eso, un par de años, tal vez menos”, explica la psicóloga Margarita Arias. Los cambios en la vida son inevitables, y lo mismo ocurre en una relación amorosa, los dos deben estar predispuestos a adaptarse a las circunstancias para mantener vivo el amor, a pesar de que son dos seres con planes o proyectos diferentes, en esos planes y proyectos también debe acomodar a la pareja para no despreocuparse de ella.

No hay un secreto de la felicidad, cada quien debe aprender a abrirse y disfrutar de su felicidad. Pero salir al cine, a bailar, a comer fuera de casa, viajar juntos son algunas claves que ayudan. (F)

Publicidad

Las cosas que provocan desgaste

Para evitar el desgaste de la relación es importante reconocer qué cosas pueden estar provocándola. Algunas de ellas pueden ser: criticar a la familia del otro, siempre habrá un lazo muy fuerte entre él o ella con su familia, no caigas en el error de criticarla. Espiarlo también es otro error, denota falta de confianza. Pelear en público, toda discusión debe ser resuelta en casa. Tratar de cambiarlo, hacerlo constantemente terminará por aburrirlo, recuerda que lo elegiste tal como es. Y por supuesto, mentir, esto nunca será bueno.

Pelear por algo de la pareja no llevará a la solución, solo hará que el problema crezca y se desvíe a otros ‘defectos’ de él o ella. Comunicación asertiva, la paciencia y el amor los guiarán”. Margarita Arias, psicóloga