Un documento preparatorio para una reunión de obispos católicos del Amazonas, que se espera que evalúe la ordenación de hombres mayores casados como sacerdotes en la vasta región, dice que la Iglesia debería hacer "propuestas osadas".

El documento difundido el viernes también dice que la reunión prevista para octubre del 2019, conocida como sínodo, debería considerar conferir a las mujeres en el área algún "tipo de ministerio oficial".

El sínodo incluirá a obispos y a otros representantes de los nueve países de la cuenca del Amazonas, incluyendo a pueblos indígenas.

Publicidad

El documento vuelve a plantear los llamados del Papa Francisco a proteger el Amazonas de los negocios y la codicia consumista, al afirmar que su hábitat natural es vital para el planeta.

También insta a una solución a la falta de curas para dar misa a las personas que viven en un área de más de 7,5 millones de kilómetros cuadrados.

"Uno de los principales puntos a ser escuchados es el reclamo de miles de comunidades privadas de la Eucaristía del domingo durante largos períodos", dice el documento.

Publicidad

Solo los curas pueden dar misa. El documento llama a un "proceso de discernimiento" dentro de la Iglesia para responder a las "realidades concretas del pueblo amazónico".

Afirma que la presencia de la Iglesia en la cuenca del Amazonas "ha sido precariamente delgada" debido al vasto territorio y a su diversidad cultural.

Publicidad

Se espera que el sínodo discuta la posibilidad de ordenar a "viri probati" -hombres de probado carácter, en latín- para lidiar con la escasez de curas. Esos hombres deben ser mayores, miembros destacados de la comunidad católica local y con familias adultas.

El Papa Francisco, en una entrevista del año pasado con un periódico alemán, dijo que evaluaba la posibilidad de ordenar a hombres casados mayores como curas en comunidades aisladas.

Pero descartó abrir el sacerdocio a todos los hombres casados o suavizar el compromiso de la Iglesia Católica con el celibato, visto como una virtud que libera a los curas para dedicar sus vidas totalmente a servir a Dios.

Presionado por periodistas en una conferencia de prensa sobre "viri probati", el cardenal Lorenzo Baldisseri dijo que "la Iglesia no es estática (...) hay posibilidad de movimiento".

Publicidad

Pero instó a tener paciencia y ser cautos. "Dejemos el tiempo necesario para reflexionar sobre todo lo que hay aquí", agregó.

Algunos académicos católicos han dicho que la aprobación de "viri probati" en el Amazonas podría eventualmente allanar el camino para su utilización en el mundo como respuesta a la escasez de curas.

El documento preparatorio también dice que, considerando el tamaño de la región, "es necesario identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a las mujeres, tomando en cuenta el rol central que las mujeres tienen actualmente en la Iglesia del Amazonas".

El texto no da más detalles y termina con un cuestionario de 30 puntos para que los miembros de la Iglesia en el Amazonas den su opinión sobre los principales desafíos en el área. (I)