El Premio Eugenio Espejo es el galardón más importante que otorga el Estado ecuatoriano, para agradecer a los seres humanos cuya presencia le da un sentido a la patria, dice Gabriel Cisneros, y agrega que esta presea la han obtenido ecuatorianos ilustres como Alejandro Carrión, el primero en recibirlo; Oswaldo Guayasamín, Carlos Rubira Infante, entre otros. Cisneros, secretario del Comité del Premio Nacional Eugenio Espejo, ratificó que las postulaciones para este reconocimiento se cierran mañana y que la premiación será el 9 de agosto, como parte de los festejos por el Día de la Cultura Ecuatoriana.

¿Qué significa este premio?

Este premio, que se instituyó en 1975, significa el poner en valor la esencia vibrante de la patria. A través de este vamos resignificando en el imaginario colectivo el trabajo, la pasión, la tenacidad y, en muchos casos, la obstinación de luchar a contracorriente en el mundo de la cultura, de la literatura y de la investigación

Publicidad

¿Cómo ha sido el proceso?

La convocatoria, que se abrió el 8 de mayo, se cierra mañana. Hemos tenido un mes para las postulaciones. Hemos recibido una infinidad de llamadas de personas que tienen sus candidatos. Los requisitos para ser candidatizados son sencillos: tener 25 años de trayectoria extraordinaria en los campos de la investigación, de las artes, de la cultura y sustentar la trayectoria del postulado.

¿Se conocen nombres de los candidatos?

Publicidad

Se han tenido muchos pedidos con nombres de personas destacadas. Ha habido postulaciones de destacados escritores y personas entregadas al trabajo social. Ya en su momento haremos conocer cuáles son los candidatos para obtener este premio.

¿Están en el calendario del proceso?

Publicidad

Las postulaciones se recibirán hasta mañana; luego se realizará una ficha de cada uno de los candidatos y se enviará, hasta el 17 de junio, a los miembros del Comité, que tendrá su reunión la última semana de junio. En la sesión se debatirán y se votará. Habrá unas papeletas para el voto secreto; serán elegidos seis candidatos en cada una de las categorías. Luego se abrirá un debate relacionado con los seis candidatos y, en voto a viva voz, se elegirá una terna. El listado de las tres ternas será enviado al presidente de la República, quien elegirá a cada uno de los ganadores.

¿Cuándo darán los premios?

En un día especial, muy especial: el 9 de agosto que es el Día Nacional de la Cultura. Es bueno recordar que en este día se constituyó como un homenaje al pensamiento de Benjamín Carrión y a la propia Casa de la Cultura Ecuatoriana.

¿En qué consisten los premios?

Publicidad

Son $ 10.000 en efectivo, una medalla y un diploma; además de una pensión vitalicia para el ganador de cinco salarios mínimos vitales, pasando este beneficio al cónyuge, en el caso de que el premiado o la premiada llegase a fallecer. Se calcula que, en general, el premio para el ganador está en unos $ 250.000.

Pero también se reconoce a las instituciones...

Sí, se reconoce el quehacer de las instituciones, con una medalla y un diploma, no hay un reconocimiento económico. Pero tener esta alta distinción para las instituciones significa un gran valor. (I)