No solo debes esforzarse por proveerle todo a tu hijo, enfócate en inculcarles desde pequeños el ahorro. En la actualidad hay tendencias que fomentan la autoeducación o educación activa en los niños, que permite valorar el dinero, conocer cómo se consigue y principalmente fomentar una cultura de ahorro.

Según Natalia Garzón, experta en educación financiera de fundación Bienestar,  se ha verificado que un niño que desarrolla una conciencia financiera a temprana edad y que logra establecer el ahorro como algo normal en su vida, se convertirá en un adulto con mejores perspectivas financieras.

Para generar una cultura financiera en los niños, es necesario, diseñar actividades lúdicas que permitan a través del juego explicar su importancia y de donde proviene. Garzón te propone dos.

Publicidad

Los 4 chanchitos del ahorro
Son cuatro alcancías las cuales llevarán las etiquetas ‘guardar’, ‘gastar’, ‘invertir’ y ‘donar’. Esta actividad consiste en explicar a los más pequeños que la principal es la de guardar, y que de ella dependerán las otras tres alcancías. Una vez que la primera haya llegado a su límite, se deberá explicar el buen uso de su dinero y cómo podría gastarlo, donarlo o invertirlo, de esta manera el pequeño sabrá como dividir su dinero en las restantes.

El juego de las papas y  salsa
Esta actividad lúdica  será muy útil para que los niños sepan diferenciar entre lo que realmente necesitan y lo que desean.

Es importante que los pequeños  aprendan que el dinero es fundamental para comprar cosas imprescindibles tales  como ropa, comida, juguetes y uno que otro gusto que tengan.

Publicidad

El juego empieza explicando al niño que la papa (cosas necesarias) es un alimento que nuestro cuerpo necesita y que la salsa (gastos no tan necesarios), a pesar de su buen sabor y de hacer que las papas sean más deliciosas, no siempre es necesaria. El juego consiste en mostrar imágenes de ciertas cosas y dejar que el niño decida si son papas o son salsa. La misma metodología se puede aplicar al momento de salir a hacer compras. Practica estos juegos con tus hijos y verás los resultados.  (F)