En el 2016, el infarto agudo del miocardio ocasionó 6.106 muertes en Ecuador. La hipertensión arterial mató a 1.033 adultos, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Detrás de muchos infartos cardiacos y cerebrales está la presión elevada no controlada, según el cardiólogo Fernando Aguirre Palacios.

El infarto es la punta del iceberg pero debajo de eso está toda una maraña que comprende hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, glucosa elevada, síndrome metabólico, etc.

Publicidad

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte. De acuerdo a información proporcionada por la Coordinación Zonal 8 de Salud, la hipertensión arterial, patología crónica que se caracteriza por aumento de la presión sanguínea, es motivo de consulta más frecuente entre todas las patologías crónicas y por estar íntimamente vinculada con enfermedades cardiovasculares, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el factor de riesgo, que más muertes causa en el mundo, debido a la comorbilidad que presenta con trastornos de tipo cardiovascular. El ataque o infarto cardíaco se produce cuando hay un bloqueo en la arteria, por lo que se puede entender como un problema de obstrucción.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica degenerativa, en donde el corazón es incapaz de bombear sangre de manera eficiente para atender las necesidades del cuerpo. Esto significa que la sangre no puede llevar el oxígeno ni los nutrientes necesarios para que el organismo funcione con normalidad. Se caracteriza por una variedad de síntomas como dificultad para respirar, fatiga, cansancio extremo, hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, aumento repentino de peso, pérdida de apetito, latidos cardiacos rápidos. (F)