La primera vez que Cock se vio en Ecuador fue en 2012 bajo la tutela de Carlos Ycaza cuando este se estrenaba como director teatral. En 2018 Cock, reconocida como una de las piezas más destacadas en los escenarios de Londres de los últimos años, vuelve a los escenarios guayaquileños, pero esta vez de la mano de Henry Silva.

Con un texto original del dramaturgo británico Mike Bartlett, esta propuesta pone en vitrina la búsqueda de identidad de Juan (Ricardo Velástegui) ante la llegada a su confundida realidad de un nuevo amor, “M” (Luciana Grassi). Juan deberá tomar una gran decisión: continuar o no con “H” su pareja gay de años (Fabo Doja). A esta situación hay que añadirle los cuestionamientos del padre de Juan (Fernando Gálvez), así como el peso de los señalamientos de una sociedad que pese a ser contemporánea continúa aferrada a ciertos tabúes.

A diferencia de la obra de 2012 que se presentó en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte, con capacidad para más de 150 personas, la versión de Cock de este año se verá en Estudio Paulsen. Con ello el trabajo y la tensión se multiplican, pues el público será un protagonista más de la pieza, afirma Silva, quien ve como una ventaja a este espacio más reducido, que permite establecer una relación más directa con el espectador. “A mí me gusta la intimidad que se genera entre el público y los personajes”, afirma Silva, quien trabajó en la producción de Una vida en el teatro, que hace algunas semanas se presentó en el mismo lugar.

Publicidad

Para parte del elenco esta propuesta no resulta desconocida. En la primera versión Grassi ya interpretó a la mujer que pone en duda a Juan, y Velástegui estuvo en la obra, pero era “H”. Tanto los actores como su director coinciden en que el tema de la sexualidad es solo un pretexto para hablar de identidades, de inseguridades, de angustias, de los cuestionamientos de un ser que no ha logrado aún descubrirse a sí mismo. Cock se estrena a las 21:00 de hoy. La entrada cuesta $ 20 y se puede adquirir en las boleterías del estudio o reservar al 604-2597. (I)