Los lentes de contacto blandos corrigen defectos visuales. Como pasan desapercibidos, cada vez más personas los prefieren.

El optometrista Alejandro Lalama explica que el más frecuentemente prescrito es el lente que corrige la miopía (mala visión de lejos) y la hipermetropía (mala visión de cerca). Pero actualmente existen lentes que pueden corregir astigmatismo (deformación de las imágenes) y presbicia (dificultad para enfocar objetos cercanos debido a la edad avanzada).

Los lentes blandos han evolucionado rápidamente con el tiempo. En el pasado estaban elaborados de un material llamado hidrogel, un polímero suave e hidrófilo. Actualmente, las nuevas generaciones de lentes de contacto están fabricados de hidrogel de silicona, con muchas ventajas para la salud de los ojos del paciente.

Publicidad

Lalama aclara que estos no se pierden detrás del ojo. “Es físicamente imposible que se pierda ya que existe una membrana, llamada conjuntiva, que cubre el ojo y se conecta con la parte interior de los párpados”, detalló.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar lentes muy cómodos y seguros. Cuando ocurren problemas de salud relacionados a los lentes, se debe principalmente a lentes adaptados deficientemente. Recuerda que un lente de contacto es un dispositivo médico, por lo cual se necesita una receta de un optometrista u oftalmólogo para adquirirlo. /F)