Los gemelos Leiton y Édgar Pinargote, con recursos propios, decidieron recuperar una quebrada que se había convertido en un basurero. El sitio ahora es considerado como área verde por el Municipio y Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La quebrada queda junto a la vivienda de los hermanos, ubicada en el baipás Chone-Quevedo, a la altura del ingreso a la cooperativa Plan de Vivienda Municipal. Es un área de 3 hectáreas, que por años recibió desde desperdicios hasta animales muertos. Los vecinos de los sectores aledaños tomaron este punto como botadero, el mal olor y plagas de toda especie eran recurrentes.

Leiton y Édgar, cansados del mal olor y preocupados por recuperar el sitio, empezaron a recoger los desperdicios y a limpiar la maleza.

Publicidad

La iniciativa empezó hace 10 años y durante los primeros 12 meses prepararon la tierra para reforestar.

La visión de proteger el medio ambiente comenzó cuando llegaron de España. Ellos fueron migrantes y al observar que Europa carece de espacios naturales apreciaron los paisajes que Santo Domingo posee.

“Cuando llegamos sentimos un dolor inmenso al ver esta quebrada abarrotada de basura y por un año nos pusimos a limpiarla; la gente nos decía que estábamos locos”, recuerda Leiton.

Publicidad

Una vez que limpiaron el lugar, decidieron pedir al Municipio plantas y árboles para reforestar. El cabildo les dio un permiso para la reforestación y lograron sembrar especies maderables, frutales, ornamentales y medicinales. Cuando los árboles crecieron la fauna migró al lugar.

“Llegaban de todas partes ardillas, loras, palomas silvestres, pájaros”, asegura Édgar.

Publicidad

Además, construyeron con cañas pequeños depósitos para que las personas depositen los desechos y conversaron con los moradores para que cuiden el sitio.

Los gemelos buscan el apoyo de entidades públicas o privadas para que los accesos a la quebrada sean mejorados. “Queremos que nos ayuden con un sendero ecológico, porque los niños vienen y se motivan a cuidar el ambiente”, dice Leiton. (I)