¿Después de los puntos suspensivos va mayúscula inicial o minúscula?

Cuando los puntos suspensivos cierran una frase la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial. Ejemplo: El caso es que si lloviese… Mejor no pensar en esa posibilidad (Ortografía de la lengua española, 2010, pág. 395).

Si no cierran el enunciado la palabra que continúa va con minúscula. Ejemplo: Está muy convencido de que… renunciará; es el momento de recorrer el mundo.

Publicidad

Los puntos suspensivos como indicadores de modalidad y omisión:

–Presentan pausas transitorias en el discurso: Quieren hablar contigo… Esperamos que sean buenas noticias.

–Imprimen suspenso en las frases: Si tú supieras…

Publicidad

–En determinados contextos marcan pausas que enfatizan la expresión: Nacer… y dar el ser…

–En los diálogos expresan silencios entre los hablantes:

Publicidad

–Lo siento.

–...

–No quise ofenderte.

Puntos suspensivos en medio de una frase textual

Publicidad

Cuando se interrumpe el discurso en la reproducción de citas, los puntos suspensivos deben ir entre corchetes o entre paréntesis, justo en el espacio de la interrupción. Ejemplo: «Luto en la corporación por la muerte de la académica y escritora Ana María Matute [...], fallecida hoy, a los 88 años» (RAE, 25.6.2014).

Al inicio y al final de la frase no son obligatorios los puntos suspensivos, pero si se desea especificar que la reproducción no se hace desde el comienzo del enunciado, es factible el uso de estos puntos al empezar la cita. En este caso, deben estar sin paréntesis ni corchetes y con un espacio antes de la palabra a la que preceden. Ejemplo: «… si los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura, se suma a ellos el punto que la cierra, de modo que se escribirán cuatro puntos en total»: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón…. (Ortografía, 2010, págs. 398-399). (F)

FUENTES:
Diccionario panhispánico de dudas (2005) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.