La tradición taurina es plasmada en un filme ecuatoriano

La tradición taurina es plasmada en un filme ecuatoriano
La tradición taurina es plasmada en un filme ecuatoriano
(Tomada de festivaledoc.org) Escena del documental Torero, que aborda la historia de Mariano Cruz Ordóñez, un torero ecuatoriano que está atravesando la mitad de su vida y el final de su carrera artística.
Sábado, 12 de Mayo, 2018 - 00h00
12 Mayo 2018

La historia del riobambeño Mariano Cruz Ordóñez, de 44 años, “torero que migró a España para darle una oportunidad a lo que sabe hacer, pese a cuánto le cuesta estar lejos de sus tres hijas pequeñas” se aborda en Torero, una de las cintas seleccionadas en la edición 2018 del festival internacional de documentales Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Cruz fue una figura del toreo en Ecuador haciendo su oficio en las plazas más importantes de su país y el mundo, podría decirse que vivió la gloria. El torero tuvo que dejar su actividad por diversas razones, entre ellas la consulta popular, que en el 2011 reveló que el 57% de los cantones estaba a favor de la prohibición de matar animales en espectáculos públicos, como por la tendencia de grupos civiles a favor de sus derechos.

“Quienes estudiaron, ejercieron y convirtieron en su vida a esta profesión, hoy tienen que aceptar que su carrera no es perdurable. Por lo que se han visto en la necesidad de tomar decisiones para mantener a su familia, pese a que eso signifique sacrificar su vida junto a ellos”, refiere un comunicado.

La trayectoria de Cruz se refleja en este documental realizado por los ecuatorianos Nora Salgado (directora) y José Alberto Bruzzone (productor), quienes en febrero del 2017 iniciaron este proyecto.

Ambos realizadores conocen a Cruz desde hace muchos años, por relación con temas taurinos. Decidieron emprender este trabajo “por una necesidad de mostrar una mirada íntima del mundo de los toros, que es poco conocida y que permite comprender mejor este espectáculo”.

Además existía el interés, por parte de sus gestores, en dejar un registro histórico de una tradición que está muriendo y que se cuenta a través de la historia de Mariano Cruz Ordóñez.

Por otro lado, los cineastas consideran que la producción cinematográfica nacional debe fortalecerse y es necesario buscar apoyo público y privado para la creación de producciones artísticas y su difusión. Salgado se educó en comunicación y trabajó en agencias de publicidad hasta hace cinco años. Ahora trabaja en el ámbito audiovisual y es fundadora de Titán, una casa productora. En cambio, Bruzzone trabaja en contabilidad y, con este documental, se estrena como productor. Por su autogestión fue posible este proyecto. (I)

La tradición taurina es plasmada en un filme ecuatoriano
Cine
2018-05-12T00:00:27-05:00
Ayer se estrenó en Quito y se espera que pronto llegue a las salas comerciales.
El Universo