Viviana Gómez es, sin duda, la especialista descollante cantando soul music, género tradicional afronorteamericano en el Ecuador. Acompañada por el saxo tenor de Emanuel Espinoza, verdadera estrella del Cen Jazz Band, Viviana ofreció un recital repleto de autenticidad, en Plaza Lagos.

Empezó con el tradicional It’s a Man’s World de Joss Stone, auténtico himno de protesta contra el machismo en tonos suplicantes, temblorosos, repletos de autenticidad. At Last de la famosa cantante histórica de soul-blues Etta James, con letra implorante y gran intervención del saxo, empezó a impresionar a un grupo de señoras en el público, todas conocedoras del género nacido en el sur de Estados Unidos.

Acompañada del saxo, Viviana se destapó vocalmente con Feelin Good de la histórica Nina Simone, que triunfó en Francia en el siglo pasado.

Publicidad

Con asombrosa facilidad hizo I Feel Good de James Brown con todas las vocalizaciones del famoso blues-shouter, acompañada de Emanuel y las pistas adecuadas.

El mejor canto lo reservó para You Make me Feel Like a Natural Woman, de la inmortal Aretha Franklin, acompañada también del mejor saxo, seguido por Stand by Me auténtico himno a la solidaridad de Ben E. King. Pero Isn’t She Lovely verdadero clásico de jazz melódico fue la mejor música del recital con una gran improvisación del saxo tenor. La interpretación de How Come You Don’t Call me de Alicia Keys impresionó a las señoras conocedoras del género al escuchar los gritos de Viviana como una auténtica blues-shouter.

Rock With You de Michael J. ofreció un instrumental espectacular de saxo y Hey Soul Sister de Train vocales suaves con efectos de sonido. La deprimente realidad de Amy Winehouse estuvo cantada en Valerie, Rehab y Back to Black con gran variedad de instrumentos en pistas.

Publicidad

El público respondió a Killing me Softly con voces en pistas y a registros altos y agudos de Viviana chillando en What’s Up de 4 Non-Blondes.

La canción Sunday Morning del grupo Maroon 5 ofreció nuevamente a Viviana cantando a gritos de soul y la respuesta del público entusiasmado fue un digno final para un concierto afroamericano. (O)