Australia anunció este lunes un programa de ayuda de más de 30 millones de dólares para ayudar a su población de koalas, que se está reduciendo de manera alarmante.

Según la fundación australiana del koala solo quedan en libertad en el país unos 43.000 ejemplares de estos marsupiales. Antes de que llegaran al territorio los primeros colonos británicos, en 1788, había más de diez millones, según las estimaciones.

"Los koalas son un tesoro nacional", dijo Gladys Berejiklian, la primera ministra del Estado de Nueva Gales del Sur al presentar el programa de conservación del gobierno.

Publicidad

"Sería una pena que este marsupial icónico del país no tuviera asegurado su futuro", afirmó.

Los koalas son víctimas del cambio climático, de la pérdida de su hábitat natural, de los ataques de los perros, de los accidentes de auto, de los incendios forestales y de las enfermedades.

En los últimos 15 o 20 años la población de koalas se redujo un 26% en Nueva Gales del Sur. El Estado considera que se trata de una especie "vulnerable" mientras que en otras regiones australianas ha desaparecido por completo.

Publicidad

Lea también: Australia investiga muerte de koala clavado a poste

El programa de ayuda, de unos 45 millones de dólares australianos (unos 34 millones de dólares), tiene el objetivo de proteger miles de hectáreas para conservar el hábitat natural de este animal.

Publicidad

Los fondos también servirán para luchar contra enfermedades que están matando a los koalas, como la infección por clamidias, una enfermedad sexualmente transmisible que provoca ceguera, esterilidad y muerte.

También está previsto un programa para mejorar la protección de algunas carreteras, conocidas por ser peligrosas para los koalas, así como la creación de un nuevo hospital y la puesta en marcha de un número de teléfono para señalar a los animales que necesitan ayuda. (I)