Elocuente y carismático, Salvador del Solar, quien fuera ministro de Cultura del Perú, desembarcó en la Riviera Maya para los Premios Platino. El actor se dio a conocer en 1999 como el protagonista de Pantaleón y las visitadoras, y luego por su debut detrás de la cámara con Magallanes, un thriller dramático que trae a la memoria momentos violentos que azotaron a su país en la época de Sendero Luminoso.

¿Cómo vive esta fiesta del cine iberoamericano?

Estoy muy entusiasmado al ver cómo se va fortaleciendo este sueño inmenso, este esfuerzo magno por consolidar la unión del vasto público iberoamericano. El nuestro no es un cine repartido en diferentes secciones, como nuestros países (...) Somos la misma gente con la misma lengua, aunque con gran diversidad y esto enriquece lo que somos.

Publicidad

¿Cómo ve la proyección del cine de nuestra región?

Muy bien. Creo que acercándose a enfrentar el reto más grande, que es el público, y lo está haciendo a través de esta ceremonia. Pero hay que acercarse más al espectador a través de las salas y otras plataformas para que nuestras películas, que son extraordinarias, sean vistas.

Abogado, actor, cineasta y exministro de Cultura. ¿Está satisfecho con su aporte a la industria y a la ley del cine en su país?

Publicidad

Al ser convocado para este cargo me sumé a un esfuerzo por tener una ley de cine eficaz, aunque el Ministerio de Cultura es joven, apenas va a cumplir ocho años, por lo que había todavía varias bases por sentar. Entre ellas, una política nacional de cultura. Nos esforzamos por elevar a la cultura como políticamente relevante. Somos países cuya cultura tiene que estar en el centro de nuestra idea de desarrollo, porque involucra nuestra identidad, nuestra diversidad de identidades. (D.C.) (I)