El hígado graso es un trastorno en la que las partículas de grasa de diferentes tamaños se acumulan en las células del hígado, debido a una inadecuada alimentación, que se refleja también en el sobrepeso, el sedentarismo y la diabetes.

Generalmente los síntomas no aparecen al inicio de la enfermedad, y cuando son perceptibles es posible que sea muy tarde.

Entre las molestias más comunes están leves dolores abdominales o cansancio, y la situación se puede agravar con el desarrollo en primera instancia de hepatitis crónica, posteriormente fibrosis avanzada (cirrosis) y finalmente cáncer hepático, explicó Javier Mora, hepatólogo del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Publicidad

¿Cómo prevenir?

El especialista ofrece cinco consejos que puede reducir el riesgo considerablemente. Disminuir los carbohidratos en la dieta, tales como el arroz, pan, fideos, papa, yuca, plátano etc. Realizar ejercicio físico (4 veces a la semana por 30 a 40 minutos). No automedicarse. Evitar ingesta de bebidas alcohólicas. Y realizarse un chequeo médico general al menos una vez al año. (F)