Dennis Giauque es el director asistente de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Llegó hace poco a Guayaquil para unirse con Dante Santiago Anzolini, titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en la preparación artística, musical y vocal de la puesta en escena de la ópera La Bohème, del compositor italiano Giacomo Puccini. El pianista, quien entre 2016 y 2017 fue parte del staff del Seiji Ozawa Ongaku-juku Opera Proyect, conversó con EL UNIVERSO sobre este y otros temas.

¿Cómo fue la experiencia en el montaje de La Bohème en Guayaquil?
Ha sido una experiencia maravillosa, una experiencia única para mí, porque la ópera es algo muy nuevo aquí en Ecuador. Los cantantes son todos ecuatorianos, la Orquesta no está acostumbrada a tocar ningún tipo de ópera, entonces tuvimos mucho trabajo que hacer, pero el trabajo fue maravilloso en el sentido de que la Orquesta tuvo la voluntad de hacerlo bien y el resultado final en el estreno fue en mi opinión bastante sorprendente. Fue un resultado del cual la Orquesta, los coristas, los solistas deben estar orgullosos.

¿Cómo ve el nivel de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en cuanto a proyección operática?
La Orquesta tenía muy poca experiencia en la ópera, sin embargo, Dante Anzolini los ha entrenado en el último año para tener un muy buen sonido y la idea de cómo hacer música juntos. Y fue capaz de enseñarles a escuchar a los cantantes y a acompañar a los cantantes. Esta Orquesta es una Orquesta Sinfónica y en esta ocasión fue lo que nosotros llamaríamos una orquesta de fosa, que tiene una gran diferencia y fueron muy buenos al hacer este cambio.

Publicidad

¿Cómo se da la conexión para llegar a Guayaquil?
Dante (Anzolini) fue a la Ópera Metropolitana a dirigir no me acuerdo hace cuantos años, quizás hace 10 o 12 años, y yo trabajé con él como su asistente en una ópera de Philip Glass, y llegué a conocer a Dante como director y como persona y supe, de esa experiencia, que Dante es una persona a la cual yo respeto tremendamente. He hecho otro trabajo con él en Italia hace quizás 3 años también de Philip Glass, entonces esta es la primera vez que hemos hecho una ópera italiana juntos, lo cual es algo que yo quise hacer con él específicamente.

Casi una vida en la Ópera Metropolitana de Nueva York (desde 1983). ¿Cómo ha sido esta experiencia?
La Ópera Metropolitana es quizás la mejor en el mundo y he tenido la gran fortuna de trabajar con los mejores directores y los mejores cantantes en el mundo. Y en todos estos años he aprendido una gran cantidad de conocimientos de todas estas personas, entonces puedo tomar toda esta experiencia y conocimiento, así como en La Bohème, la cual he hecho varias veces en la Met... Es importante pasar la tradición de la ópera italiana y de Puccini a la siguiente generación, lo más lejos que lleguemos de la época que fue compuesta, mayor es la obligación nuestra de preservar el estilo y las tradiciones... La ópera es una forma de arte que tiene muchas partes distintas: está la música, está la actuación en el escenario, está el backstage, todo lo que sucede detrás de escena. Para todas las personas aquí esto (La Bohème) era algo nuevo entonces fue un gran desafío hacer que todo esto suceda y sí que sucedió.

¿Cuál es la mejor manera para difundir la ópera a las nuevas generaciones?
Esto es algo muy importante para mí, está muy cercano a mi corazón, trabajo con cantantes jóvenes en Japón, en Rusia, mucho más en los Estados Unidos; es importante enseñar a las personas jóvenes de manera que ellas lo sepan desde el comienzo de sus carreras. El entrenamiento requiere trabajo cara a cara con el cantante, involucra al personaje, las expresiones, la pronunciación correcta del italiano y, por supuesto, todos los asuntos musicales, ese es mi trabajo como un entrenador vocal. Como pianistas, cuando toqué aquí, un pianista de ópera para ensayo tiene el tremendo trabajo de reemplazar a una orquesta de 60 miembros y tratar de imitar la manera en la que suenan, eso es importante para los cantantes de manera que escuchen la articulación correcta de la orquesta.

Publicidad

Lo que se viene
Para el siguiente semestre Dennis Giauque tiene varios proyectos adicionales a su trabajo en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Tiene previsto trabajar en con la Sinfónica de Boston. “Entonces tengo más Puccini en Japón con Seiji Ozawa, también otro trabajo en Washington D.C. y en San Petersburgo”, dice el pianista estadounidense.

Todo músico tiene su propio estilo y les enseño constantemente a los cantantes a no escuchar grabaciones y copiarlas... si eres un director, un cantante o un pianista como yo, tienes que encontrar tu propio estilo utilizando tu propia personalidad y tu experiencia de vida”.Dennis Giauque, Músico estadounidense.

(I)