¿Cómo podemos crear una verdadera conciencia ética? fue la pregunta que le quedó rondando a muchos ayer a su salida del auditorio de EL UNIVERSO. “Nos ha hecho reflexionar en cuanto a la madurez, las enseñanzas, la madurez digo de nosotros los adultos para con los hijos... nos ilustraron mucho con temas que realmente les damos poca importancia. Yo creo que valorar las cosas, las vivencias fue muy significativo ”, dijo Jani Menocé, de 48 años, quien junto a su hija acudió a la charla que tuvo como protagonistas a Juan Morales, Eduardo Peña y Marcia Gilbert.

Así como él, otras decenas de ciudadanos se habían dado cita en las instalaciones de este Diario para ser parte de un conversatorio en el que, entre otros temas, se abordó la moral y los valores desde las perspectivas de los tres ponentes. Danna Robayo, Marlene Astudillo y Mercedes Monar, estudiantes del primer año de periodismo, coincidieron en que el manejo de los temas de cada uno de los panelistas fue el adecuado para reflexionar sobre la conciencia ética.

El primero en intervenir en la charla, que empezó a las 09:00, fue el jurista cuencano Juan Morales, quien de su ponencia rescató a la coherencia como uno de los componentes esenciales para acrecentar la ética, que para él –aseguró– se convierte en el ejercicio de toda una vida.

Publicidad

Quien tomó posta en este encuentro fue el exvicepresidente de la República Eduardo Peña. Con graciosas anécdotas habló sobre tres valores básicos en la vida: el trabajo, la veracidad y la honradez. De allí arrojó términos como “sapada” y reflexionó sobre cómo se puede ser un funcionario público sin dejarse absorber por el poder y la corrupción. La fundadora de Fasinarm, Marcia Gilbert, hizo un recorrido por los diferentes estados de la ética. Recomendó que estos valores se siembran desde temprana edad. (I)