¿Qué es la monotonía en un documento empresarial?

Con el sustento del Diccionario de la lengua española, se indica que monotonía es la uniformidad o igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música, etc. Asimismo es la falta de variedad en cualquier cosa.

¿Y qué es uniformidad o falta de variedad?

Publicidad

Al responder esta pregunta, usted, estimado lector, se percatará de lo que significa monotonía en la redacción empresarial.

Sí. Es redactar un texto plano, aburrido, repetitivo, redundante, con circunloquios y, de paso, ambiguo e impreciso. Por lo tanto, monotonía es la falta de recursos léxicos y sintácticos en la redacción.

El redactor empresarial cae en este vicio cuando tiene un vocabulario limitado y desconoce el uso adecuado de las herramientas lingüísticas, debido a que no lee o no se capacita en los temas de lenguaje y redacción.

Publicidad

Un caso de monotonía:

Por medio de la presente, cordialmente me dirijo a usted para pedirle el favor de que se sirva enviarnos al área financiera los documentos relacionados con los trámites del crédito del señor Pedro Bancarrota para proceder a agilizar este proceso.

Publicidad

Texto recomendado:

Para agilizar el crédito del señor Pedro Bancarrota, solicito que nos envíe al área financiera los documentos respectivos.

¿Es tortículis o tortícolis?
La palabra tortículis es incorrecta, la grafía apropiada es tortícolis. También se usa la forma torticolis (sin tilde).

El género de tortícolis o torticolis varía entre masculino y femenino, pero está más difundido el uso del femenino:  la tortícolis, la torticolis.

Publicidad

Se emplea con el sentido de ‘contracción dolorosa de los músculos del cuello, que ocasiona que este permanezca torcido o inmovilizado’: La tortícolis lo obligó a usar un cuello ortopédico. (F)

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Abecé de redacción (2013), de Eric Araya.