Generalmente, suturar o utilizar grapas para cerrar las heridas, puede resultar incómodo o doloroso, sin embargo, un innovador invento tipo pegamento, que sería altamente elástico y adhesivo, le pondría fin a esto.

Un equipo de investigadores comandado por ingenieros biomédicos de la Universidad de Sidney, en Australia, ha desarrollado un pegamento quirúrgico que podría darle un giro total a los tratamientos para sellar heridas críticas en la piel o en los órganos, sin la necesidad de emplear grapas o suturas, y además, no toma mucho tiempo aplicarlo, apenas un minuto sería suficiente.

Se trata de un gel que se basa en una sustancia bautizada como MeTro, una proteína híbrida elástica, que puede ser inyectada tanto en heridas internas como externas para sellarlas y estimular la curación.

Publicidad

Este nuevo descubrimiento podría salvar muchas vidas, sobre todo por la rapidez de su efecto, ya que tarda 60 segundos en sellar las heridas sin detener la expansión natural del tejido, como ocurre, por ejemplo, en pulmones, corazones y arterias, que por su funcionamiento natural están inclinados a heridas reabiertas constantemente.

Tras la aplicación, MeTro solo requiere un baño de luz ultravioleta para solidificarse en la herida. Por ahora el gel ha sido probado en animales, sin embargo, los ensayos con humanos ya están en marcha, con resultados muy prometedores. (F)