Ayudar a los hijos para que sean buenos alumnos

Que sea buen alumno
Que sea buen alumno
Consejos para mejorar su concentración en clase
Diario SÚPER
17 de Abril, 2018
17 Abr 2018

Esta semana escalonadamente inicia el periodo escolar en la Costa, y con él, tardes llenas de tareas para los estudiantes, y también para los padres, que en muchos de los casos hacen los deberes junto a sus hijos.

Lograr que ellos realicen estos trabajos de forma independiente parece un sueño, pero es posible con un poco de paciencia y esfuerzo, explica la psicóloga y terapista Margarita Arias.

“Disciplinarlo para que haga sus deberes solo no es fácil, pero tampoco imposible... hay que establecer algunos factores, como el lugar en donde realizará las tareas, las herramientas para hacerlas, la buena comunicación padre-hijo, reconocer qué puede estar influyendo para que no lo logre, etc.”, explicó.

En ese sentido ofreció algunas pautas: Las tareas deben ser una ‘rutina variada’, es decir, algo que debe hacer todos los días, pero de forma que no lo agobie o lo aburra, sobre todo si son muy pequeños.

También es importante mantener una comunicación fluida, conocer qué lo afecta, por qué no quiere o no puede hacer la tarea solo y resolverlo (con especialistas de ser necesario), explicarle que es su responsabilidad hacer esto solo.

El lugar en donde hará el trabajo debe ser cómodo y sin distracciones de ningún tipo, sin televisores, juegos de video, alejado de ventanas, etc. Así mismo, el niño debe contar con todas las herramientas necesarias, esferográficos, colores, cuadernos, y más.

La motivación debe ser permanente, sobre todo al valorar su esfuerzo; reprenderlo o castigarlo por un error provocará un efecto contrario. En ocasiones premiarlo es útil, sin embargo, los deberes son su obligación, no debe hacerlo a cambio de favores o regalos.

Es conveniente fijar horarios, como después de comer y bañarse, que esté confortable. También se le debe permitir hacer pequeñas pausas.

Vigilar la tarea

A pesar de que la tarea debe realizarla solo, es necesario el control de un adulto. Al principio, se lo debe hacer a una distancia corta para asegurarse que cumpla su trabajo.

No obstante, con el tiempo, y de acuerdo a la evolución del estudiante, solo será necesario revisar la tarea al final. Si hay una tarea muy difícil y necesita ayuda, el adulto debe dársela y explicarle.

Más concentración

Una alimentación adecuada también puede ayudar a una mejor concentración en la escuela. Lo principal es la correcta hidratación, que ayuda en el rendimiento cerebral. Luego, los cereales y pastas integrales proporcionan aminoácidos, entre ellos el triptófano, que con la ayuda de la vitamina B6, se transforma en el organismo en serotonina. El pescado aporta proteína, grasas omega 3 y 6, vital para el sistema nervioso. Otros alimentos importantes son la leche, frutas, frutos secos, leguminosas y vegetales. (F)

Ayudar a los hijos para que sean buenos alumnos
Familia
2018-04-17T00:00:33-05:00
Consejos para mejorar su concentración en clase
El Universo