Dr. Leonardo López Guzmán
Médico alternativo Ms. SC. Q.F.

Las vitaminas funcionan en el ser humano como coenzimas, permiten que varias funciones y transformaciones orgánicas se inicien. Existen  mitos establecidos como verdades populares que debemos identificar.

1.- “Las vitaminas no sirven para nada, pues se eliminan en la orina”. Para comenzar, generalmente los suplementos son combinaciones de vitaminas, minerales, hierbas y fitoquímicos. Solo los ‘excesos’ de las solubles en agua o hidrosolubles, se eliminarán por la orina, pero, no sin antes generar cambios importantes en nuestro organismo. Mejorando la absorción de nutrientes, desintoxicándonos, funcionando como antioxidantes, inmunoestimulando y muchas otras características.
2.- “No importa que me alimente de forma descuidada o que coma chatarra porque tomo vitaminas”.  Este concepto no solo es incorrecto, sino, sumamente peligroso. No existe tableta que reemplace a una ingesta apropiada y equilibrada de alimentos. Las enzimas contenidas en sus frutas y verduras no se encuentran en ningún producto del mercado, su número es demasiado amplio para ser manejable y muy inestables para mantenerlas vivas en una tableta o cápsula.

Publicidad

3.- “Mientras más cantidad de vitaminas y minerales tome, va a ser mejor”. Si bien es cierto, que son mucho más seguras que un fármaco, también pueden llevarlo a serios problemas. Las Vitaminas A, D, E y K, al igual que ciertos elementos tales como el hierro, el cobre, el cromo y el vanadio, entre otros, pueden acumularse y llegar a niveles peligrosos para su salud.

En condiciones normales de salud... la suplementación... debe realizársela bajo criterios profesionales... (O)