El uruguayo Daniel Chavarría, ícono de la novela policial latinoamericana, se definía como un “escritor cubano nacido en Uruguay”.

Confeso admirador de la Revolución cubana, comenzó su carrera literaria en 1978 y publicó la novela Joy, ganadora de un premio de literatura policial en Cuba, género del que se hizo un importante cultor en América Latina.

Fue merecedor del galardón literario de La Casa de las Américas con El rojo en la pluma del loro, del Dashiell Hammet a la mejor novela policiaca en lengua española y del Edgar Allan Poe, que concede la asociación Mystery Writers of America.

Publicidad

El uruguayo obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2010 en Cuba. Entre sus obras destacan las novelas La sexta isla, Allá ellos, El ojo de Cibeles, Una pica en Flandes y El último Roomservice, además de Aquel año en Madrid.

También tuvo éxito con la publicación de sus memorias Y el mundo sigue andando, además de la biografía del fundador de la guerrilla uruguaya Tupamaros Raúl Sendic, Yo soy el Rufo y no me rindo.

A estos reconocimientos se suma el Premio Alejo Carpentier de novela por su obra Viudas de sangre, que relata sobre un asesinato ocurrido en la Ciénaga de Zapata, unos cien kilómetros al sureste de La Habana, en la década de los años 50.

Publicidad

El uruguayo también se desempeñó como traductor de literatura alemana en el Instituto Cubano del Libro. Además fue docente de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.

En su carrera como amante de las letras también se agregan trabajos como artículos literarios, políticos y guiones para el cine y la televisión, entre otros.

Publicidad

Chavarría llegó a la isla tras secuestrar una avioneta en Bogotá en 1969, según el mismo confesó en algunas entrevistas, huyendo de las fuerzas de seguridad de ese país tras haber apoyado a una guerrilla.

El destacado escritor falleció, el viernes en Cuba, donde residía desde 1969, reportó la prensa oficial. “Daniel Chavarría, autor de una obra que revolucionó la literatura policial en América Latina, falleció este viernes en La Habana a los 85 años de edad”, publicó el diario oficial Granma en su página de internet. (I)