Es un mito que cada año de un gato equivale a siete años de un humano, asegura el veterinario Jorge Zanabria Villamar, director de la clínica veterinaria Dr. Pet.

“Es preferible no guiarse por años ya que sería una comparación muy inexacta, pero sí por etapas de vida, como por ejemplo, la primera etapa que sería la pediátrica, por así nombrarla”, dijo el especialista. Esta etapa  se da en los gatos desde el nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente, en la que ocurre el  desarrollo de sus órganos reproductivos. A partir de esta  viene la denominada etapa juvenil que sería hasta los 2  años de vida, que es cuando comienza su actividad sexual y son capaces de reproducirse.

Desde los 2 años hasta los 10 es la edad adulta de un gato y  a partir de los 10 años  entra a la etapa geriátrica, detalla el galeno.

Publicidad

Fisiológicamente, el minino deja de ser un gatito cuando comienza su actividad sexual.

Zanabria recomienda que en la época geriátrica del micifuz o la de adulto mayor  darle más atenciones y someterlo  a chequeos médicos,  ya que en este periodo comienzan a presentarse trastornos degenerativos por la edad como son las artrosis, las insuficiencias renales, los trastornos cardiacos, entre otras afecciones.

El experto recalca que cada vez el promedio de vida en los gatos está aumentando, ya que es notorio que están siendo más cuidados y tienen mayor nivel de bienestar. “En la actualidad el promedio de vida es 16 años, aunque el gato más longevo que se llamaba Creme Puff vivió 38. Ahora es más común encontrarnos con gatos de más de 20 años de vida”, dijo.

Publicidad

Los gatos son hermosos, llenan nuestra vidas con su delicada presencia. Perderlos es duro. ¿Cómo podemos extender la vida de nuestro gatito? “Definitivamente, cuidándolo y preocupándonos por su salud”, añadió. (F)