Hace un par de años “una idea loca” se apoderó de Tomás Masariche. El artista escénico tenía un gran y arriesgado sueño: llevar su trabajo y experiencias a toda la región. Fue entonces que con Eva Palottini, Guido Wertheimer, Ariel Muñoz, Sofía Viola, Sebastián Roqués y Alejandro Bustamante emprendieron una de las aventuras más grandes de su vida.

“Más allá de las temáticas que se cuenta, el teatro es una herramienta de formación y de investigación infinita sobre la cual investigamos”, afirma Masariche, integrante de este grupo que en un auto lleva recorriendo varias ciudades de Argentina, Bolivia y Ecuador, en estos últimos países estuvieron 8 y 1 mes y medio, respectivamente.

El artista destaca que no son mochileros, pues uno de los fines de la agrupación es permanecer un buen tiempo en cada país que van para –además de presentar sus propuestas teatrales– formar redes artísticas. Explica que la idea es también nutrirse de los conocimientos de los gestores locales.

Publicidad

Una consecuencia de este proyecto es Silenciadas las mareas silenciadas, la primera obra del grupo, que fue desarrollada entre fines de 2016 y principios del 2017. Lo hicieron, en un proyecto de residencia en  el  Teatro  de Los Andes, Yotala, Bolivia, país en el que estuvieron ocho meses como parte de su indagación artística. 

“Esta es una obra que surgió como disparador de una lectura de un libro italiano (Océano mar, de Alessandro Baricco). Este libro es muy hermoso, tiene mucho recurso poético y literario que nosotros hemos tomado”, cuenta Masariche sobre esta propuesta que la semana pasada se presentó en Guayaquil y que ahora hay funciones en Perú.

En esta obra se muestra a la mujer y los distintos discursos que se desarrollan en torno a ella. “Como que queríamos que sea no una mujer víctima de algo, sino que realmente pueda ser una mujer empoderada con sus decisiones. Creíamos que esa era la mejor manera para hablar de los temas que queríamos hablar”, dice el actor sobre esta pieza que se ambienta en un centro nocturno latinoamericano, en el que se avizoran imágenes de vicios propios de la sociedad de la región.

Publicidad

Luego de Perú regresarán a Argentina y luego a Bolivia. El grupo cuenta que en 2019 apuntan a Europa. (I)

En Ecuador
Grupo

Publicidad

Acciones
A Ecuador el grupo trajo dos proyectos: la obra acompañada de conversatorios y el seminario ‘Un cuerpo para mi identidad’, que comprende un laboratorio con base en la práctica teatral experimental de estos jóvenes.

En varias ciudades
La Ruda Teatro visitó ciudades como Quito, Puyo, Ibarra, Cotacachi, Guayaquil. Incluso llegaron a Pasto.