Poder desarrollar un pensamiento crítico, de diagnóstico, diseño y gestión de validación de políticas públicas para contribuir a la solución de problemas socioeconómicos del entorno, es uno de los objetivos que persiguen quienes se sienten atraídos por seguir una maestría en Economía en el país.

Para el PhD. Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotec, que ofrece la maestría en Economía con mención en Desarrollo Económico y Políticas Públicas, el pensum está enfocado en instruir sobre las teorías, principios, políticas y modelos económicos que pueden regir en una sociedad.

El Dr. Márquez hace énfasis en las competencias que los alumnos alcanzarán, y que se basan en el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas desde las ciencias económicas. Otro punto importante es la obtención de capacidad de diálogo, comunicación y respeto a los diversos enfoques y posiciones; sobre este último punto enfatiza en la importancia de adquirir, de las diferentes corrientes de pensamientos, la que consideren que brinda la solución más adecuada a la situación que se tiene en cada lugar y momento. “En pocas palabras, no ir ni a un extremo ni a otro, sino dirigirse más hacia las propuestas y solución de la problemática, donde la ideología pase a un segundo plano”.

Publicidad

A partir de esta premisa, es posible que profesionales de diversas ramas de las ciencias sociales, como derecho, administración, sociología, encuentren interés por este tipo de posgrados. El rector detalla que, la política pública debe verse como una propuesta integral para la economía, no solo a nivel de macro de las sociedades, sino como un complemento para el desarrollo de los diversos sectores económicos desde la empresa.

La economía analiza las decisiones entre los recursos de los que se dispone (los recursos siempre son limitados) y las necesidades que cubren (que también son limitadas, pero jerarquizadas). Desde este enfoque lo que se busca es que quienes hagan este tipo de maestría puedan aportar con visión global de las ciencias económicas, para desempeñarse como funcionarios o asesores del sector público, ejecutivos o asesores empresariales, gerentes de proyectos de la parte social o económica, funcionarios de organismos internacionales, consultores, docentes o investigadores de las áreas relacionadas.

Si además de lo pertinente a la economía, un profesional gusta de la política, con esta maestría podrá combinar ambos intereses. Todos los partidos políticos, políticos en sí y organismos nacionales e internacionales necesitan asesorarse con un equipo ampliamente capacitado en estos ámbitos para diagramar o llevar adelante un plan de gobierno.

Publicidad

El interés de los estudiantes se enfoca sobre todo en profundizar en sus conocimientos ya adquiridos durante el pregrado, que permitan sumar avances al desempeño laboral. Tal es el caso del economista Ángel Cabezas, quien cursa esta maestría en la Universidad Ecotec; el estudiante manifiesta que su expectativa radica en poder ir más allá, en el ámbito del desarrollo económico con conocimientos sólidos y necesarios, “tanto desde el diseño de una política pública hasta su ejecución y evaluación, en los distintos niveles de gobierno, así como, desde diferentes ámbitos en mi relación laboral o a nivel de consultor”, expresa el profesional, quien es Director General de Legalización del GAD Municipal de Durán.

 

Publicidad


(P)