A propósito de la Conmemoración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, es bueno tomar conciencia sobre el cuidado que debemos tener con este líquido tan vital para los seres vivos. 

En el mercado existen griferías modernas y gran parte de ellas integran tecnologías de ahorro de agua. 

La grifería moderna presenta interesantes soluciones para evitar desperdicio de agua. Ahora es posible conseguir griferías sensorizadas, las cuales son una excelente opción para el ahorro de agu; son ideales para el uso en hogares, pues el consumo llega a 6,42 litros por minuto, presentando una diferencia de 1,9 litros versus las griferías tradicionales. Esto resulta un ahorro del 22% de agua.

Publicidad

Si un grifo permanece abierto por 5 minutos puede llegar a consumir hasta 42 litros al día, tomando en cuenta que la grifería utilizada cumpla con la norma de consumo de 8,32 litros por minuto, implementado desde el 2007.

Una ducha consume 1,13 litros por minuto más que una grifería, es decir 9,45 litros por minuto. Considerando que una persona promedio se baña 15 minutos al día, en total consumiría 142 litros en esta actividad (aproximadamente 4.402 litros al mes).

¿Cómo ahorrar el agua en tuberías, duchas y griferías?

Publicidad

Michelle Pérez, Coordinadora de Producto de la empresa Edesa, explica que si el usuario es responsable del desperdicio del agua manteniendo abierta la ducha por 5 minutos, es recomendable cerrar la llave durante ese mismo periodo de tiempo mientras no necesite del líquido, lo que hace que el consumo del agua se reduzca de 42 litros a 15 litros. 

Comenta que también existen griferías con mecanismos sensorizados que detectan si las manos están bajo la grifería para expedir el líquido. Una vez que el sensor detecta que las manos han sido movidas del pico, corta la salida de agua de inmediato. Este tipo de griferías son ideales para sitios de alto tráfico como hoteles, centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, etc. y también optimizan en el usuario el tiempo de apertura y cierre de la grifería.

Publicidad

Las griferías sensorizadas son una excelente opción para el ahorro de agua, pues el consumo llega a 6,42 litros por minuto, presentando una diferencia de 1,9 litros versus las griferías tradicionales. Esto resulta un ahorro del 22% de agua.

Si no existe un buen cuidado de la grifería o ducha, existe el riesgo de que el goteo se incremente, hasta llegar a 120 gotas por minuto, que equivale a 1.296 litros mensuales de desperdicio. Eso no solo se traduce en desperdicio de un bien necesario para la humanidad sino también en gasto que se puede evitar en cada hogar. (I)