Desde muy joven Elsye Villar Aguirre ya mostraba sus dotes actorales, y no era para menos, pues había crecido en un mundo de artistas: su padre fue Paco Villar, director y actor de teatro, televisión y radio; y su madre, Ana María Aguirre González, artísticamente conocida como Elsy Vidal, fue dramaturga, poeta, compositora, actriz y directora de radio y teatro.

Villar Aguirre, reconocida actriz que tuvo participación en varias telenovelas ecuatorianas, entre ellas Una mujer (1991), de Ecuavisa, falleció esta semana, a los 83 años de edad, en la capital peruana, donde residía con su familia desde 1993. La viuda del actor peruano Raúl Varela recibió sepultura ayer.

“Ahora ella ya no sufre dolores, se ha reencontrado con muchos que se nos adelantaron en el viaje que todos haremos en algún momento y aunque la extrañemos, debemos aceptar que está en paz”, escribió en su cuenta de Facebook Paco Varela, uno de sus hijos. Xonia, Ariel y Blanca Varela Villar son los otros vástagos que Villar tuvo con Raúl Varela en sus más de seis décadas de matrimonio.

Publicidad

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerla la describen como una mujer fuerte, luchadora y especialmente amorosa con su familia. “Cada uno de mis hijos nuevos que nacía era un tiempo en el que ella se alejaba temporalmente del escenario. Había incluso oportunidades en que si nosotros teníamos que viajar, ella prefería que alguien de las chicas jóvenes la reemplazara en los papeles característicos para ella quedarse en Guayaquil con los nietos y eran los nietos, los hijos de Paco, los de Ana María (Ariel), los de Blanca y los míos, que vinieron después”, recuerda con mucho cariño aquella época el actor Marcelo Gálvez, quien estuvo casado con Xonia Varela.

Por los años sesenta, cuando se fundó la primera emisora de televisión sudamericana en Guayaquil, Canal 4, Elsye Villar –hermana de Cecill, Paquita, Connie y Sonnia Villar Aguirre (también reconocidas artistas guayaquileñas)– se convirtió en la primera mujer directora de cámaras. “No solamente fue la primera directora mujer, sino la primera directora del país”, refiere Gálvez, quien por diez años fue parte de la compañía teatral que la familia Varela Villar tenía y con la que recorrió varias ciudades de Ecuador y Perú.

Los desaparecidos teatros Humoresque, Bambalinas, JaJa! y Candilejas son las salas que Villar junto con su familia dejaron de legado. (I)

Publicidad