De acuerdo a un reciente experimento del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, en ratones, las crías con padres con edad avanzada tenían una esperanza de vida dos meses más corta en promedio, lo que es el equivalente de varios años en los humanos.

El estudio se basó también en investigaciones anteriores, que señalan un vínculo entre padres mayores y un mayor riesgo de epilepsia, autismo y algunos cánceres en su progenie.

“Lo que hemos descrito aquí son mecanismos fundamentales en un organismo modelo de mamíferos. Estos también podrían ser relevantes para los humanos”, explicó Dan Ehninger, uno de los científicos que participó en las pruebas.

Publicidad

Los expertos, además, identificaron un aumento en el número de sustancias químicas relacionadas con el envejecimiento y ciertas enfermedades en los ratones nacidos de padres mayores, según reseña el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, del Reino Unido.

“El esperma de los hombres mayores, así como el tejido de su descendencia presentó cambios ‘epigenéticos’ (un estudio particular de los genes) similares en su ADN causados ​​por factores de estilo de vida”, señalan los especialistas. (F)