La tarde de este viernes en redes sociales circuló el rumor de que supuestamente Brauny, el perrito víctima de un aparente maltrato animal en el estadio George Capwell, había muerto. Pero lo cierto es que esta mascota -que se ha convertido en símbolo de lucha contra el maltrato animal- está vivo y sigue con su proceso de recuperación tras la delicada operación a la que fue sometido.

Hermes León, de la clínica Animalopolis, desmintió el rumor sobre la muerte de Brauny. Dijo que el can descansa varias horas al día y tiene mucho apetito, por lo que come pollo, hígado y sardinas, aunque ha perdido peso. No come pepas ni otros preparados de comida canina. 

Este viernes amaneció gruñón, pese a que está recibiendo terapia para soportar el dolor.

Publicidad

León también detalló que en unas semanas se conocerá si el perrito -que ahora permanece con sonda- podrá controlar sus esfínteres. Está siendo evaluado por un neurólogo y traumatólogo. En el futuro será sometido a terapias físicas, aunque se estima que sus probabilidades de caminar son solo de un 25%. 

Brauny cayó el pasado fin de semana desde la tribuna San Martín en el estadio Capwell. Tenía una fractura en la columnapor lo que fue operado. Se investiga si la caída fue provocada. 

Otro caso en Azuay

Pese a la indignación que está generando este reciente caso de maltrato animal -por el que incluso llegaron a pronunciarse políticos- no es el único registrado en los últimos días. En la parroquia El Cabo (Paute, Azuay) veterinarios se vieron obligados a sacrificar a un perro debido a las graves quemaduras que el animal sufrió en varias partes del cuerpo. 

Publicidad

Diario El Tiempo detalla que -en base información proporcionada por la clínica en donde fue atendida la mascota- la responsable de las quemaduras fue la dueña de un restaurante, quien supuestamente lanzó agua hirviendo al animal y además le quemó el cuerpo con un soplete, para alejarlo de su negocio. 

Grupos animalistas piden a las autoridades que se investigue este caso. Además a las 13:00 del domingo 4 de marzo se realizará en el cantón Paute una marcha para rechazar estos casos de maltrato animal. (I)