El uso de las redes sociales no necesariamente lleva a los alumnos a obtener peores notas, es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores alemanes.

"Los escenarios terroríficos sobre las presuntas consecuencias fatales de las redes sociales en el rendimiento escolar no son fundados", señaló el equipo de la Universidad de Würzburg.

El especialista en comunicación Markus Appel y colegas de Würzburg y Bamberg analizaron los resultados de 59 publicaciones sobre la correlación entre el uso de redes sociales y el rendimiento escolar.

Publicidad

Si se efectúa un buen uso, las redes sociales pueden incluso contribuir a una ligera mejora de las notas, afirmaron en el informe publicado en la revista Educational Psychology Review.

La comparación arrojó que los estudiantes obtienen un promedio de notas ligeramente mejores si emplean las redes sociales para intercambiar información sobre temas escolares como por ejemplo sus deberes.

Sin embargo, los científicos alertaron sobre los peligros del llamado "multitasking", es decir de querer aprender y al mismo tiempo usar las redes sociales, debido a que esto afecta el rendimiento ligeramente.

Publicidad

Lea también: ¿Es Facebook para mayores? ¿Por qué los más jóvenes prefieren Instagram y Snapchat?

También la intensidad del uso incide en los resultados. Los estudiantes que pasan mucho tiempo en Facebook, Snapchat, Instagram y otras redes obtienen notas ligeramente peores.

Publicidad

Un aspecto que destaca en el estudio es que la gente joven no aprende menos por utilizar de forma intensiva su teléfono inteligente. "No hay ninguna prueba que nos permita suponer de forma plausible que el tiempo que se pasa en las redes sociales vaya en detrimento del aprendizaje", dijo Appel.

Los estudiantes que utilizan las redes de forma intensiva no dedican por ello menos tiempo a aprender. Probablemente estén utilizando el tiempo que otras generaciones dedicaban a ver televisión. La juventud de hoy tiene incluso una pequeña ventaja, explicó Appel. "A través del televisor no se podía hablar sobre los deberes". (I)