Msc. Rafael Montalván Barerra
Especialista en lengua y literatura

Algunos maestros de Matemáticas me han escrito para preguntarme si el proyecto bibliográfico de Washington Armas es aislado, si no tiene continuidad en el currículo.

Les respondo que también ha publicado el de 9º año EGBS (222 páginas) y el de 10º año EGBS (240 páginas) en coautoría con la magíster Soraya Solís, del departamento de Matemáticas de la Espol.

Publicidad

Estos volúmenes mantienen la misma estructura por bloques (Relaciones y funciones, Numérico, Geometría y de medida y Estadísticas y probabilidades) que el de 8º año EGBS, conforme al currículo nacional ecuatoriano, con un diseño didáctico cuyo objetivo es dar fluidez a los contenidos para potenciar la lectura semiótica entre profesor y alumno para lograr un aprendizaje significativo.

Abundantes ejemplos resueltos y ejercicios propuestos en talleres de autoevaluación, con su solucionario y guía. Pese a las bondades pedagógicas de este proyecto, empero Armas tiene que batallar con la realidad del medio: las editoriales transnacionales que manejan producciones industriales de libros de textos, “que dan regalos a los directivos de colegios para que ‘faciliten’ la compra de estos materiales áulicos”, con quienes es difícil competir, pues regalan hasta camionetas.

Armas explica que la naturaleza de su proyecto siempre fue social y no comercial, que se alimentó en su experiencia como docente, investigador y exdirector del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Espol. Asesora -además- a los maestros para el mejor uso del libro y crear, elementos didácticos de apoyo efectivo al estudiante. El contacto con el profesor Armas es el celular 0992117034. (O)