Este 20 de febrero se celebra el Día de los Gatos, en memoria de Socks, el gato que la familia Clinton adoptó durante su estancia en la Casa Blanca y quien falleció el 20 de febrero del 2009.

Como la mayoría de los felinos, Socks se hizo notar en la Casa Blanca y se convirtió en el personaje más amado por los fotógrafos.

¿Cómo comprender a estos enigmáticos seres?

Primero. Veterinarios coinciden en que estrechar el lazo afectivo es fundamental. Los dueños deben observar y respetar los límites del felino, ya que cada individuo tiene su temperamento.

Publicidad

Hay que aprender qué tipo de caricias le gustan y adaptarse a ellos. Aquí algunas características de los estados generales.

Neutro

Acostado, ya sea estirado o acurrucado en forma de bola; descansando con las patas recogidas bajo el cuerpo y la cabeza levantada.

Publicidad

Alerta

- Ojos bien abiertos y pupilas contraídas.

Publicidad

- Orejas y bigotes hacia delante.

- Cola baja, detrás de él. Las patas traseras replegadas bajo el cuerpo.

Feliz

- Cuando quiere conseguir algo de su dueño, se frotará contra su cuerpo con la cola en posición vertical

Publicidad

- Sentado con las orejas relajadas, acostado con las patas recogidas, estirado sobre un costado o sobre la espalda. Esto último es la muestra máxima de felicidad.

- Dormita con los ojos cerrados o semiabiertos. Cola quieta.

- Parpadeos lentos. (Aquí, el dueño puede mirarlo y parpadear lentamente también. El gato entenderá que el humano está relahado y es una forma de reforzar el vínculo).

- Si ronronea cuando lo acarician, está muy feliz.

Ansiedad

- Ojos abiertos y sin parpadear. Pupilas dilatadas en forma oval o circular.

- Orejas fuera de su posición. A veces, apuntando en direcciones independientes. Si mueve su cabeza hacia atrás, es signo de gran ansiedad.

- Cuerpo encogido, listo para huir.

Enfado

- Cuerpo rígido. La cola se mantiene rígida y recta o enroscada alrededor o debajo de su cuerpo.

- Actuará de modo diferente al habitual: silencio, hará sonidos repetitivos o gruñirá.

- Mirada fija. Bigotes rígidos, alejados de la cara.

Miedo

- Orejas replegadas hacia atrás, cabeza hacia abajo con la mirada hacia arriba.

- Ojos abiertos, pupilas dilatadas, bigotes erizados.

- Gruñidos, zarpazos. Algunos gatos pueden arquear la espalda, erizar el pelo y estirar las patas delanteras para parecer más grandes.

Frustración

- Se concentran en su objeto de frustración y se dirigen a ello con sus pupilas dilatadas y las orejas y bigotes apuntando hacia ello.

- Caminan de un lado a otro, con impaciencia.

- No pueden mantener la frustración por mucho tiempo, así que si lo logran lo que desean, en algunos casos, pueden volverse aletargados y perder el interés en interactuar con los demás. (F)