El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) impulsa el plan Reverdecer Ecuador que tiene a la bioeconomía como uno de sus pilares. El secretario de esta cartera explica detalles.

La contaminación de varios ríos en el país se debe a la minería. ¿Qué controles aplicará el MAE a través del plan Reverdecer?

Tenemos al menos cien ríos contaminados no solo por minería ilegal sino, también, por mal manejo de desechos. El problema de Ecuador es que en el tema ambiental todo el mundo ha hecho lo que le ha dado la gana y eso no puede seguir. En la minería no es que estamos en contra de esta actividad porque da trabajo a mucha gente, pero queremos una minería donde el minero pueda trabajar seguro, sin miedo y sin contaminar ríos y suelos. Vamos a presentar una reforma a la Ley de Minería para que no sea posible realizar actividades mineras sin permisos ambientales.

Publicidad

Además de la lucha contra la contaminación, ¿qué otros temas incluye el plan?

El programa reverdecer Ecuador tiene varios pilares: reforestación, limpieza de ríos, bioeconomía y educación ambiental. La bioeconomía se enlaza con el cómo hacer que los propietarios de bosques utilicen recursos no forestales y forestales de una manera sostenible. También firmamos un convenio con el Ministerio de Educación para impulsar con fuerza temas ambientales en la malla curricular.

La reforestación es parte principal del plan, pero ¿por qué el MAE considera como áreas reforestadas a cultivos como teca o palma?

Publicidad

La teca o palma africana son parte de un manejo forestal sostenible, pero la deforestación sigue siendo alta, unas 60 mil hectáreas al año, por eso Reverdecer Ecuador busca disminuir esta cifra. Ahora necesitamos madera y por lo tanto tener como parte de Reverdecer Ecuador un ordenamiento territorial que nos permita decir aquí hacemos minería acá no, aquí reforestamos con especies exóticas, acá con especies nativas, acá dejamos el bosque como está, es decir, ordenar la casa para tener una explotación sostenible. (I)