El historiador y curador de arte Juan Castro y Velásquez falleció este jueves, dejando un legado de impulso de las artes en Guayaquil.

El también crítico de arte falleció debido a un cáncer de huesos que afectó su salud en los últimos meses. Sus restos reciben velación en una de las salas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Castro y Velásquez llegó a la ciudad en la década del 80 con nuevas propuestas para levantar el arte moderno en la ciudad. Tuvo decisiva participación en la conformación de la colección de arte moderno del entonces Museo Antropológico del Banco Central (hoy MAAC), y a partir de esa labor, cómo su caudal de amplia cultura forjada entre Europa y América aterriza el arte contemporáneo en Guayaquil.

Publicidad

Jorge Velarde, en una entrevista publicada en La Revista en noviembre pasado, contó que Castro y Velásquez "presentó a artistas como Juan Loyola, Antonio Caro, el Salón Nacional Vicente Rocafuerte para jóvenes creadores de las artes visuales, que nunca antes se había hecho aquí, y a través de él empezamos a entablar contacto con el arte contemporáneo que se hacía en otras partes del mundo”.

Lea además: A Juan Castro, en vida

Mientras que Paco Cuesta recuerda que Juan Castro llegó "en el momento adecuado a su ciudad". “Aquí no pasaba nada más que lo mismo de siempre, él desde su conocimiento profesional de la historia del arte identificó el momento en que había que empezar para conectarse con lo que estaba sucediendo en el resto del mundo, aquí se seguía pensando que solo las bellas artes y las habilidades virtuosas eran arte. Juan identificó las diferencias con el arte contemporáneo, y propuso un camino y presentó en el Banco Central a Judith Gutiérrez”, rememora.

Publicidad

Instituciones como el Ministerio de Cultura expresaron su lamentable partida, en redes sociales.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio lamenta el fallecimiento del investigador Juan Castro y Velásquez. pic.twitter.com/OG6xDdGVq8

En noviembre pasado se realizaron dos eventos para recaudar fondos para ayudar al historiador. (I)